HUB de Economía Verde y Bioeconomía de la Amazonía : FAS Amazônia

HUB de Economía Verde y Bioeconomía de la Amazonía

presentación

 

Todos los ciudadanos del mundo dependen de la Amazonía. Al almacenar 0,65 mil millones de toneladas de carbono cada año, la selva amazónica es esencial para estabilizar nuestro clima. Es el hogar de cientos de grupos étnicos con un conocimiento único de los bosques, así como de la biodiversidad más rica del planeta. Los ríos amazónicos y las precipitaciones alimentan al resto del continente sudamericano. La Amazonía es un sistema de soporte vital global, regional y local, y todos dependemos de él.

Pero la Amazonia se enfrenta a una crisis sin precedentes. En las últimas décadas se ha establecido una “economía basada en la deforestación”, en la que sólo se priorizan unos pocos productos básicos. Como resultado, la Amazonía absorbe ahora un tercio menos de carbono que hace una década, pasando de ser un sumidero neto de carbono a un importante emisor de carbono. A medida que las lluvias se vuelven menos fiables debido a una combinación de deforestación, degradación, incendios y cambio climático, los sectores agrícola e industrial se ven amenazados. Y como la población local se ve excluida de las decisiones políticas, su futuro y el de la Amazonia están en peligro. Si la deforestación continúa al mismo ritmo (la pérdida de bosques se acerca al 20%) y las temperaturas siguen aumentando, los científicos prevén un colapso forestal.

Es necesario actuar de forma urgente e integrada, ya que todas nuestras vidas dependen de ello. Hay muchas iniciativas inspiradoras repartidas por toda la Amazonia destinadas a salvaguardar su futuro. Pero estas diversas políticas, empresas y proyectos tienen dificultades para conectarse entre sí, para dar impulso al cambio sistémico o para abordar las causas subyacentes de la deforestación. Es necesario desarrollar nuevos enfoques que no sólo amplíen y conecten los programas de éxito existentes, sino que permitan que surjan nuevas actividades económicas verdes, que prosperen y se conviertan en la corriente principal.

 

 

Con este entorno en mente, la Fundación Amazonía Sostenible (FAS), en asociación con la Coalición de Economía Verde (GEC), lanzó en septiembre de 2020 el Hub Amazónico de Economía Verde y Bioeconomía, que tiene su sede en Manaos/Amazonas, y reúne a más de 53 organizaciones (sociedad civil, empresas, trabajadores, gobiernos, agencias internacionales de la ONU y académicos) conectadas a otros siete Hubs en todo el mundo, comprometidas con la aceleración de la transición hacia una economía regenerativa, verde e inclusiva en la Amazonia.

FRONTAL DE ACCIÓN

Somos un hub de conocimiento y acción local, regional y global en el corazón de la Amazonia que valora y fomenta soluciones innovadoras que parten del corazón de la selva amazónica y se centran en las personas y la conservación del capital natural. Llevamos a cabo estudios pioneros sobre el desarrollo de la bioeconomía amazónica, fomentando la creación de capacidades, conectando iniciativas y experiencias locales que apoyen la elaboración de políticas subnacionales y nacionales para aprovechar la agenda de bioeconomía de la región y la aparición de nuevas inversiones para la Amazonia.

Nuestro enfoque es sistémico e integrado, buscando abordar los principales cuellos de botella para la dinamización de una bioeconomía amazónica, siguiendo los frentes de acción:

Generación de conocimientos y capacidades 

Desarrollo de los estudios Estudio técnico detallado sobre la importancia estratégica de la filantropía como palanca para el desarrollo bioeconómico en la Amazonía, en colaboración con el Instituto Humanize y Protagonismo Indígena para una Agenda para una Bioeconomía Inclusiva en la Amazonía en colaboración con la Agenda Indígena de la FAS.

Articulación intersectorial 

Participación activa en los principales foros nacionales e internacionales sobre el tema de la bioeconomía y coordinación del Grupo de Trabajo de Bioeconomía en la Amazonía del Proyecto Regional para la Amazonía de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN Amazon).

Políticas públicas ecológicas y promoción 

Desarrollo del proyecto Country Case Studies and Synthesis on Integrating Natural Capital into Government Post-Covid Economic Decision-Making en colaboración con el International Institute for Environment and Development – JIED dentro del programa Economics For Nature de la Green Economy Coalition.

Mecanismos financieros innovadores 

Desarrollo del Laboratorio de Negocios Forestales post-COVID 19: Los Nuevos Paradigmas para los Negocios de la Amazonía Profunda en la Reserva de Desarrollo Sostenible Uatumā con el apoyo de la Coalición de Economía Verde y la colaboración del Programa de Emprendimiento de la FAS

Eventos

Fórum de Inovação em Investimento na Bioeconomia Amazônica

Mainstreaming in Nature in COVID Economic Recovery

Amazonia es Demasiada Grande para Colapsar Transformando la Economía Basada en la Deforestación en una nueva Economía Verde Y Inclusiva en la Amazonia

publicaciones

Paper de discusión
HUB de Economía Verde y Bioeconomía de la Amazonía

Documento de estrategia
HUB de Economía Verde y Bioeconomía de la Amazonía

VIDEOS

Webinar de lanzamiento del HUB de Economía Verde y Bioeconomía de la Amazonía

Ser voluntario del HUB de Economía Verde y Bioeconomía de la Amazonía